Reseña: No le hables mal de mí al niño de Julia Villares Anllo

febrero 09, 2016


Como habéis podido ver en el título, hoy traigo la reseña de No le hables mal de mí al niño. Un libro enviado por la editorial éride y del que tengo tantas cosas buenas como malas que decir. Aunque quizá, las malas sean solo por puntos de vista personales. ¿Comenzamos?




El libro nos adentra en la vida de Maribel, quien nos cuenta de primera mano su paso por el mundo, desde su infancia hasta el punto muerto en el que está atascada actualmente. Maribel siempre fue una chica rebelde, con un caracter muy fuerte e inmaduro que ni ella misma sabía controlar.

Conocío a su marido desde que iba en pañales, Carlos la cuidaba, jugaba con ella y la consentía en todos los aspectos posibles. Él nunca la vio como algo más que a una niña, nunca hasta que Maribel decidió jugar "al amor" y seducirlo en un parque. Carlos fue su victima. 

Tras ello decidieron casarse y empezar una vida de pareja. Maribel a pesar de ver todo como un juego, amaba a Carlos. Lo quería como solo una adolescente de dieciseis años sabe hacerlo. El tiempo fue pasando y como era de esperarse, ella acaba embarazada y da a luz a un precioso niño llamado David. 

Es en este punto cuando las cosas se complican en su vida. Maribel ya no está agusto con nada de lo que tiene. Está cansada de ser una ama de casa, de pasarse el dia limpiando y cocinando, y lo peor de todo, está aburrida de Carlos. 

Hasta esta parte de la historia, había comprendido la mayoría de decisiones que ella había tomado. Sin embargo, es en este momento cuando ya dejo de sentirme identificada con ella. Maribel cambia radicalmente, de un momento a otro deja de pensar en Carlos, David y sus padres para pasar a pensar en ella misma y sus intereses. Lo único que le importa es no tener que depender de nadie y vivir aventuras. Le da igual dejar a sus padres, a su marido, a su hijo, nada es suficiente. 

Aquí, Maribel sufre un gran cambio, una evolución que a mi parecer es un paso atras en su persona. Se vuelve caprichosa, poco comprensiva, pasota y sobretodo inmadura. Ella no piensa ni comprende, pero en cambio quiere que todos la entiendan y apoyen. 

Tras una vida "libre", el destino hace que regrese a donde empezó: a casa de sus padres. 

Después de encontrarse a si misma y encontrar el verdadero amor, Maribel es arrastrada una vez más a lo que considera una vida mísera, se vuelve por necesidad una persona dependiente, lo cual creo que es su castigo. 

En este punto ya no tiene a casi nadie a su lado: Carlos se a comprometido, sus suegros viven lejos, y su padre ha muerto. Solo le quedan su madre y su hijo, quienes a pesar de quererla han visto la clase de persona en la que se ha convertido, aunque el niño siempre con una visión más dulcificada. 

El libro termina con una reflexión por parte de Maribel, en la que espera que su poeta Ireneo la vuelva a llamar para poder soñar con un mañana.  


Esta novela me ha gustado mucho, pues a pesar de mis roces con la protagonista lo he disfrutado como pocos. Tiene una gran lección oculta y te hace ver como pueden cambiar las cosas de un momento para otro. Aunque en partes Maribel se me ha hecho insufrible tengo que admitir que si no hubiera sido tan extremista, la historia hubiera perdido mucho de su significado. 


You Might Also Like

8 comentarios

  1. Parece interesante, aunque la verdad no son libros que me llamen mucho la atención para leer, de todas formas no descarto leerlo, gracias por el aporte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si le das una oportunidad de termina sorprendiendo ^^ Gracias a ti por pasarte y comentar. Saludos

      Eliminar
  2. Una magnífica reseña que agradezco sinceramente. Gracias, Caludia, por haber leído mi libro y por expresar tan bien tu opinión. Me encanta que "No le hables mal de mí al niño", siga dando que hablar ... o que escribir. El mismo agradecimiento a la editorial por seleccionarlo para enviártelo y a cuantas personas dediquen un memento a leer esta reseña. Para todos ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Julia, ha sido un placer poder leerte. Me alegra de que te hayas tomado la molestia de pasarte y leer mi reseña. ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  3. Voy a hacer una lectura conjunta en mi blog, te dejo aquí el enlace por si te interesa http://somospuntoycoma.blogspot.com.es/p/joint-reading.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, ahora mismo estoy saturada con tantos pendientes. De todas formas le echaré un vistazo. Saludos.

      Eliminar
  4. Pese a que no es la clase libros que suelo leer, gracias a tu reseña quizás le de una oportunidad. ¡Gracias por recomendarlo!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerme! Si se la das, te aseguró que no te arrepentirás. Besos :)

      Eliminar

Entradas populares

Popular Posts