Reseña: ¿Con quién se acuestan las manzanas? de Ivo Delgado Rivero

marzo 14, 2016



¡Hola, bloggeros! ;) Hoy vengo con la reseña de ¿Con quién se acuestan las manzanas? de Ivo Delgado. Este es un libro que lei hace ya un par de semanas, pero he estado tan ocupada con los exámenes que apenas he tenido tiempo para el blog. Tengo unas ganas enormes de empezar, así que ¿comenzamos?

En el mundo que nos rodea, entre relaciones cada vez más complicadas y con los problemas de la actualidad, un veinteañero recién licenciado (o casi), al que le ha dejado la novia y que no encuentra trabajo decide tomar las riendas de su vida cargado de ironía y cinismo en busca del amor.

¿Es posible? ¿Cómo han cambiado las reglas del juego respecto a las de nuestros padres? ¿Por qué seguimos juntándonos en parejas como hace más de 2000 años? Y sobre todo ¿Con quién se acuestan las manzanas?

Cuando se acaban los cuentos e historias utópicas por las calles de Nueva York con zapatos de firma a estrenar y nos queda la cola del paro, las relaciones fugaces y la escasez de dinero, ¿se puede seguir creyendo en el amor?

Ivo Delgado se adentra en clave de comedia, y de forma casi biográfica, en relatar en primera persona el punto de vista masculino de las relaciones, de las inseguridades y de la búsqueda de un final feliz sin manzanas envenenadas.
Bien. Cuando leí la sinopsis y vi la portada... ¿que puedo decir? Fue amor a primera vista, me encantó. Por eso no dudé en pedirlo. Los primeros capítulos te enganchan con mucha facilidad, como dice la contraportada: todo comienza con la ruptura de Ivo y Alicia.

Ivo es un personaje con el que me he reido muchísimo. Es un hombre caracterizado por tener sentido del humor y una gran mente para las ocurrencias, además de su extremahiperultramega vagancia. Enserio, pocas veces he conocido a personas tan vagas como Ivo. Quizá este hecho me enfada porque en ese sentido, soy igual que él. Me he visto reflejada en varias de las situaciones, como por ejemplo: no querer ir a visitar a una amiga porque vive en un piso muy alto (un quinto, por ejemplo) y su edificio no tiene ascensor. A parte de ello, Ivo también es un chico muy presumido y vanidoso (ejem pijo ejem), que solo viste de marca y al que le encantan las compras (cosa que no entiendo, ¿como puede pagarse esos lujos estando sin trabajo?).

Luego tenemos al grupo de amigos. Todos y cada uno de ellos son importantes para la historia. Ivo no puede presumir de tener grandes cosas (no materiales), pero si puede jactarse de tener grandes amigos que lo acompañan en las buenas y en las malas. Pero como en todas partes, siempre hay manzanas podridas, nunca mejor dicho. En esta chupipandi dicha manzana es Elena. Una chica a mi parecer muy mediocre que se cree superior a los demás, nunca encajé con ella ni llegué a sentirme identificada, así que su perdida tampoco me afectó mucho.

Volviendo a lo interesante: el libro se desarrolla con fluidez, con muchos dialogos que se comprenden a la perfección y los cuales  son clave para entender la personalidad del protagonista y las de sus fieles amigos.

Pero no, todo no es color de rosas. Como he dicho, es un libro en el que la narrativa es facil de comprender y eso ayuda mucho a la lectura, pero creo que la trama ha tenido dos fallos. Uno que podría dejarse pasar si no estuviera el otro, que a mi parecer, es lo peor que ha podido hacer el autor.

Creo que se ha usado demasiado el tema Alicia-Ivo. Al principio me gustaba que Ivo se sintiera mal, era lógico y lo comprendia. Sin embargo, a lo largo de la historia se recurre mucho a esto y termina por cansar, sobretodo al final, en lo que se supone que tendría que ser lo mejor de lo mejor.

Y aquí va lo peor: el fallo Alicia-Ivo podría haberse obviado con un gran final, que era lo que me esperaba de la historia. No obstante... ¡Catapum! Adiós final apoteosico. El momento se vuelve predecible y surrealista.

Quizá si se hubiera profundizado más en el nuevo romance se hubiera visto creible, pero ante mis ojos fue una mentira para concluir el libro. *Spoiler* Me resulta imposible creer que un chico que lleva torturandose y llorando por su exnovia tanto tiempo se de cuenta de que ama a la chica que acaba de conocer hace un par de horas con un beso. *Fin Spoiler*. No. Odié el final, ¿y sabéis por qué? Porque ha estropeado una historia que prometía muchísimo, una trama que me ha hecho reir y suspirar a mares. Todo iba tan bien...

Aunque eso sí, a pesar del final, mi impresión de ¿con quién se acuestan las manzanas? ha sido muy positiva. Con la historia uno se rie mucho, tiene unas escenas tan cómicas que podrían estar representandas en un show de comediantes perfectamente. Me llevo una gran lección de lo que significa amistad, y lo mejor: me llevo un personaje con mucha personalidad que ha conseguido calar en mí. Lo positivo es lo que cuenta al fin y al cabo.

En la hoja 533 hay un claro "Continuará...", así que ale. Estaré pendiente de la secuela de este libro. Porque si alguién se merece un buen final, ese es Ivo.

Para concluir os dejo una selección personal de los mandamientos por los que se guia nuestro protagonista. Para que comprendáis mejor a esta alma incomprendida.

  1. No repetir ropa dos días seguidos y nada de imitaciones, siempre habrá alguien que sabrá que es falso.
  2. Nunca correr detrás del autobús. Es patético y provoca lástima.
  3. Invéntate una religión y utilízala a tu antojo


¡Eso es todo! Espero que os haya gustado ;) Nos leemos en los comentarios. ¡Muchas gracias a la editorial por este ejemplar!

You Might Also Like

14 comentarios

  1. No lo conocía, sinceramente, pero no logró llamar mi atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, de todas formas gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. No me llama pero gracias por la reseña. Besos! ^.^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había oído hablar de esta novela pero por lo que veo está bastante bien
    ¡Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado ^^ ¡Gracias por comentar! Besos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudia!
    Muy buena tu reseña, me parece muy bueno que no pongas demasiados spoilers. Aunque el libro no parece el tipo que suelo leer (o al menos, no ha llamado mi atención).
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nai! :D Me alegra que te haya gustado. Gracias por pasarte y comentar. Nos leemos.

      Eliminar
  6. Hola que bonito se ve este libro! ya lo quiero, ojala llegue a mexico algun dia, muy buena reseña! acabo de seguirte por la iniciativa seamos seguidores, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sí :D Gracias, me alegra que te haya gustado ^^ Ya te sigo, besos.

      Eliminar
  7. Hola guapa!!
    Pues la verdad es que tiene buena pinta, me lo apunto en la lista de los posibles :D
    Gracias por la reseña.
    Besos! <3

    ResponderEliminar
  8. Ya lo he leído y me ha encantado, tenías razón me ha hecho reír y pasar muy buenos ratos.
    Muy recomendable, esperando ansiosa la segunda parte.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Entradas populares

Popular Posts